En este artículo vas a descubrir que puede causar dolor en la zona lumbar. Algunos no están en la lista y te sorprenderán.
Causas de dolor en la zona lumbar
Problemas óseos
Las fracturas en las vértebras pueden ser causadas por traumatismos o condiciones como la osteoporosis, que debilitan los huesos.
Fisuras
Las fisuras en las vértebras pueden ser causadas por estrés mecánico sobre la estructura ósea corporal.
Problemas músculo-esqueléticos
Desgarro Muscular
La rotura o desgarro de un músculo puede provocar dolor proyectado en la zona lumbar. No es frecuente pero puede ocurrir por levantamiento de objetos pesados, movimientos bruscos o traumatismo grave.
Esguince de Ligamentos
Un esguince en los ligamentos de la espalda baja puede ser resultado de un movimiento brusco e inesperado.
Extrusión discal
Problemas neurológicos
Compresión nerviosa
La compresión de una rama nerviosa en algún lugar de su recorrido, por ejemplo, del nervio ciático a su paso por el hueco poplíteo, o en su salida de la articulación sacro-ilíaca puede provocar dolor irradiado desde la zona lumbar hacia las piernas.
Estenosis Espinal
El estrechamiento del canal espinal puede ejercer presión sobre los nervios, causando dolor lumbar e impotencia funcional en las extremidades inferiores, aunque es poco frecuente.
Enfermedades autoinmunes
Artritis reumatoide
La osteoartritis u otras formas de artritis pueden afectar a las articulaciones de la columna vertebral, causando inflamación y dolor crónico.
Espondilitis Anquilosante
Esta enfermedad autoinmune afecta a las vértebras de la columna, articulación sacro-ilíaca y cadera, genera rigidez y dolor proyectado en la región lumbar.
Factores sociales
Sedentarismo
La relación de causa y efecto de dolor en la depresión, es compleja. No se da en todos los casos. Por lo tanto, puede ser correlativo, como factor asociado pero no como causa. En este artículo amplio este punto
Errores evaluativos de amenaza
El cerebro es un órgano que por debajo de nuestra consciencia, realiza evaluaciones constantemente. Si por algún motivo conocido o desconocido, evalúa amenaza proyectada en la región lumbar, es posible que la persona empiece a padecer dolor.
Otras causas
Infecciones
Tumor
Conclusión
Lo más indicado tras la aparición de un dolor lumbar inesperado e injustificado, es visitar a tu médico para que te haga una valoración. Repasa los puntos comentados anteriormente y recuerda, si tienes dudas, visita un centro de salud cercano. En el próximo artículo te hablaré de las red flags: ¿Cuándo hay que preocuparse por un dolor lumbar?. Hasta entonces, que pases una feliz semana.
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.