¿Somos responsables de nuestros conceptos? Es posible que no de todos.
Somos una especie social, y que interactúa con el mundo, y otros cerebros con conceptos construidos. Cuando somos bebés, no nos queda otra elección, bebemos de los conceptos de otros. Sin embargo, cuando somos adultos, la cosa cambia.
Como seres conscientes, podemos tomar o retirar iniciativas. Es decir, movernos o quedarnos quietos. Exponernos o no exponernos. Se dice que las compañías nos influyen, y es verdad, pero no por ello nos determinan. Puedes haber nacido en un barrio pobre, y acabar viviendo en una zona con jardín, piscina y vigilancia. Incluso puedes tener un grupo de amigos, que consumen sustancias y tú no probarlas. ¿Tienes más probabilidades? Sí, pero ello no determina tu conducta final.
Así que para cambiar un concepto, debemos tomar elecciones deliberadas. ESTO SI, ESTO NO.
No me negaran, que hoy en día, quizá más que nunca, los adultos podemos auto-educarnos, aprender y cambiar conceptos. Fácil no es, porque no todo el mundo tiene una mentalidad de crecimiento entrenada. Somos responsables de aprender y cambiar conceptos que mediante la predicción nos alejaran de las conductas dañinas hacia nosotros y los demás.
No creo en las teorías deterministas (tú eres así porque de niño/a bla bla bla) porque en el cerebro hay pocas cosas determinadas, y los conceptos (ideas) y conductas no lo están. Venimos con un aprendizaje congénito para la supervivencia, eso sí. Pero sufrir, por un concepto, es otra cosa.
Cuando me refiero a la responsabilidad, estoy apelando a que como seres adultos y conscientes, no es productivo anclarse a un concepto que no hemos iniciado. El cerebro puede re-cablearse a sí mismo, pero necesita la ayuda de una consciencia. Y ahí entramos nosotros.
Un saludo.
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.