El miedo a las recaídas es normal.
Una persona que ha sufrido episodios recurrentes de dolor o síntomas desagradables, puede tener miedo de volver a padecerlos. Es comprensible.
En caso de recaída, es importante saber de antemano que puede ser parte del proceso de aprendizaje. En el organismo nada es lineal. Si hubiera una reaparición de síntomas, lo más importante es guardar la calma.
-Entonces, ¿Medito más?
-No, asimilas mejor.
Tras la vuelta de los síntomas, puede aparecer otra vez el miedo, la incertidumbre y la desesperanza. Perdemos la confianza en el organismo y en nosotros. Volvemos a caer en la rueda de la rata.
Hay que evitar el regreso a las mismas conductas de evitación, o a la toma de una medicación que no funcionó. Puesto que con esa conducta, reforzamos el error de evaluación o la idea de enfermedad (sin haberla). Los síntomas no siempre aparecen por daño o disfunción en algún lugar, sino por un patrón de conectividad (creencia de organismo).
-¿Leíste el post «La creencia de enfermedad»?
-Pues toca, para comprender esta parte. Incluso si lo vuelves a leer, mal no te irá.
Para deconstruir un patrón, se precisa nueva información, estudio, repetición, trabajo, y después más de lo mismo. Y luego, algo de tu parte, fortaleza y convicción. La fortaleza es para los días complicados, y la convicción para no desviarte del camino.
Los organismos se adaptan, tienen adaptabilidad, si no te han hablado de esto, es probable que sigas creyendo que tu organismo es más frágil de lo que realmente es. Lo cual, es probable que vuelvas a caer en la rueda.
Un saludo.