Algunas personas, cuando quieren mantener un nuevo hábito, experimentan una voluntad de “hierro” para ser perseverantes, que parece fabricada a prueba de bombas. Otras parece ser que son más propensas a flaquear en su fuerza de voluntad, y desisten de sus propósitos más temprano.
¿Qué factores influyen en la voluntad?
¿Son los genes, el entorno, las creencias, la motivación, lo psicológico?
Quizá tenga que ver con una combinación de varios, pero en este post nos vamos a centrar en uno.
Los estudios sobre la voluntad individual, o «willpower» en inglés, han investigado si esta capacidad es un recurso finito que se agota o no. La hipótesis sostiene que la fuerza de voluntad se agota tras su uso, debilitando el autocontrol en tareas posteriores. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que esta disminución depende de las creencias individuales sobre la voluntad.
Estudios sobre la voluntad. ¿Es limitada o ilimitada?
(Francis & Job, 2018)., hicieron cuestionarios a un grupo de personas. Las que creían que la voluntad era un recurso limitado, experimentaban más fatiga al realizar una tarea demandante de autocontrol. En cambio, las personas que creían que la voluntad era ilimitada, mantenían la constancia y el autocontrol. Este estudio se realizó con personas que realizaban dieta.
Otro estudio comparó las creencias culturales. (Sun et al., 2019)., compararon a estudiantes de China y Estados Unidos. Y encontraron que las diferencias culturales influyen en la creencia sobre la voluntad. Los estudiantes chinos, por ejemplo, tendían a ver menos probable el agotamiento de la voluntad en comparación con los estadounidenses.
¿Puede la glucosa afectar a la voluntad?
Como curiosidad, existe la hipótesis que los niveles de glucosa influyen en la fuerza de voluntad. Sin embargo, hay investigaciones recientes que la cuestionan. Los resultados sugieren que estos estudios pueden estar sesgados “sesgo de publicación”. Esto lo estudió, (Vadillo et al., 2016). y encontraron en la bibliografía multitud de hallazgos mixtos.
Conclusión
En conclusión, los estudios sugieren que la percepción de la fuerza de voluntad como un recurso finito o infinito afecta significativamente la experiencia de agotamiento. Las personas que creen que su voluntad es inagotable suelen mantener un autocontrol más estable. Por contra, el agotamiento de la voluntad no es un hecho absoluto, parece ser que influyen factores psicológicos y culturales.
Un saludo.
Referencias bibliográficas
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.