La biología y el movimiento van de la mano. Aunque a veces, se nos olvida. Nos pasamos muchas horas sin movernos.
Sin embargo, como siempre hay momentos de complejidad. Cuando queremos hacer un movimiento, y en la conciencia se proyecta la percepción dolor, la conducta biológica propuesta y deseada por el organismo, es que no nos movamos.
Si hay daño, es coherente. Si no hay daño, real ni potencial, no es coherente con el HOMO SAPIENS.
En términos generales, los humanos debemos trabajar para comer. Es decir, debemos movernos. Algunos tienen la suerte o desgracia, según se mire de tener trabajos muy sedentarios. Otros no.
Ambos, pueden padecer dolor, por motivos muy diferentes.
Los músculos, tendones, fascias no duelen, se dañan o se estresan, y todos los tejidos del aparato locomotor, requieren carga, movimiento, adaptación, y reparación.
Hay personas (profesionales de la salud, y de la ergonomía) que ven como una amenaza, mover un ratón de 120 gramos por un plano estable como es una mesa, con una postura encorvada. Otros no ven tanto riesgo, que una persona mueva sacos de arena de 25 quilos, doblando la espalda.
“Oye que la percepción es subjetiva eh”
Hay humanos que acaban doloridos por moverse, y otros sedentarios terminan doloridos por apenas moverse. En la viña, hay de todo.
-A ver, mueve…
-Cómo quieres que me mueva, si me duele. Quítame el dolor primero-.
-No puedo quitarte el dolor. El dolor es cosa de organismo, cerebro, información, aprendizaje, consciencia. Tenemos que trabajar eso.
-Que no me entiendes, que me quites el dolor.
La tecnología y las promesas, aseguran poderte quitar el dolor con una silla ergonómica, aparato de electrónico, un colchón inteligente, una almohada con un diseño exclusivo, crema, aguja, masajes, técnicas de desbloqueo, una técnica ancestral, un conjuro, un brebaje con sal del mar negro.
Eso sí, para buscar la piedra filosofal «la curación», utilizamos un modelo, el nuestro. Puede ser holístico, biopsicosocial, biomecánico, energético, psiconeuroinmunoendocrino, etc.
¿Qué tal si nos centramos más en el cerebro, educación y aprendizaje? Ya que estamos hablando de movimiento y dolor.
¿Pero me muevo o no me muevo?
Muévete como cuando eras niño. Nadie te dijo cómo debías hacerlo y no te dolía nada.
Un saludo.