Indefensión aprendida en el dolor

indefensión aprendida

La teoría de la indefensión aprendida fue creada e investigada por el psicólogo Martín Seligman. Aunque es propia de psicología, esta teoría se puede aplicar y verse reflejada en las personas que padecen dolor crónico o de larga duración.

Esta teoría dice que un ser humano o animal puede aprender a comportarse de una forma pasiva, experimentar sensaciones desagradables, sentimientos de impotencia, ante una situación que le perturba, que no puede controlar, ni predecir, y le condiciona su libertad.

Indefensión en el dolor crónico

Cuando una persona vive una situación de dolor «crónico» o persistente, o no dolor, pero padece un síntoma molesto “SIN EXPLICACIÓN MÉDICA”, fácilmente puede entrar en un bucle creado por su organismo. En la indefensión.

En estas situaciones, hay personas que se auto-culpabilizan porque no se encuentra una causa, daño o  enfermedad que justifique su sufrimiento. De ahí, algunas etiquetas que no ayudan, ni aportan nada, por ejemplo la de… «paciente complejo» o «persona hiper-vigilante». Esto, lo que hace, es fragilizar a la persona en cuestión.

Hay que entender que si esto sucede, no significa que la situación la haya creado de forma consciente la persona.

Rol del terapeuta en la Indefensión

El rol del terapeuta en la indefensión es crucial para que la persona entienda la situación y sepa cómo poder revertirla.

Todos los cerebros persiguen unos mínimos de confort y seguridad. Es obvio, que no todos vemos el peligro en los mismos estímulos o situaciones. Miedos, fobias, el desánimo no se construyen con la voluntad. Podemos aprender una conducta, sólo por imitación. Las personas consciente o inconscientemente, obtenemos o evitamos algo con las conductas que adoptamos. Hay que tratar de ver que creación hay en ese organismo.

terapeuta osteópata

Conclusiones

Quizá si los terapeutas empezamos a evaluar asuntos de organismo, y no a registrar a la persona, podamos crear un vínculo mucho más fuerte y responsable. Las personas adoptamos conductas por la clase de información y entorno que nos rodea. Somos expertos en extraer información del contexto, por eso abogo por una educación basada en el conocimiento biológico y evolutivo.

Aquí te comparto este enlace, para que sepas un poco más sobre el dolor.