El dolor es uno de los síntomas asociados a este síndrome conocido como fibromialgia. Lamentablemente muchas personas padecen dolor crónico, y éste síndrome parece afectar más a las personas del género femenino.
Perspectiva sobre el origen de la Fibromialgia
Algunos profesionales también lo etiquetan como “síndrome de hiperexcitabilidad central”, lo cual sugiere que el sistema nervioso central seria el responsable de amplificar las señales periféricas, pudiendo facilitar la respuesta de dolor. Es una hipótesis.
En numerosos casos las pruebas complementarias son normales, hecho que da vía libre para señalar a la psique (psicología) del usuario. Craso error. Bien puede ser que la persona permanezca en un estado de desánimo.
Este “origen psicológico”, suele mirarse en una dirección. – Estás mal emocionalmente, por eso tienes dolor. Sin embargo, no se preguntan si el desánimo es la respuesta a convivir con el dolor.
Por otro lado, el “origen físico” sería el más aceptado, sobre todo cuando hay antecedentes diagnósticos de contracturas, sobrecargas, músculos tensos, protusión, hernia, los huesos, el desgaste, inflamación, etc. Ojo, no sólo es el más aceptado por los usuarios, sino también por profesionales. Lo cual es bastante difícil de rebatir para otros profesionales que basan su razonamiento en la neurociencia y la biología.
El organismo y la individuo
Un organismo que opera desde una perspectiva de daño potencial, o imaginario, es capaz de ejecutar programas de evitación que desautorizan todo movimiento o conducta de exploración. Se fragua una batalla entre el organismo y el individuo, uno mira por su supervivencia, el otro por su bienestar.
Si la interpretación del segundo (el individuo) es que reside en un cuerpo vulnerable, desgastado, dañado, sus conductas darán la razón al organismo.
En ese caso, el organismo/cerebro, va guardando datos (memorias), patrones de movimiento de evitación, sentimientos de desesperación, e indefensión. El individuo cada vez se percibe más limitado, con menos libertad, motivación, con más dolor y más fatigado.
El dolor es un constructo cerebral
El concepto mostrado por la neurociencia que el dolor es un constructo cerebral, suele ser rechazado y mal entendido por los usuarios y otros profesionales. Para ello, es importante explicarlo con metáforas, ejemplos, con un lenguaje llano y claro.
Y aún así, puede que no se entienda, y no porque no se quiera, sino porque otra vez un organismo que percibe desafío y amenaza (en sus creencias), descarta toda información nueva.
El error del sistema neuroinmune
El término de este apartado, está sacado del modelo creado por el neurólogo Arturo Goicoechea para abordar el dolor sin causa médica que lo justifique. Aquí te dejo el enlace a su página web.
La Medicina convencional acepta el error de un sistema inmune (véase en las alergias, enfermedades autoinmunes, cáncer). Sin embargo, le cuesta ver el error de un sistema neuronal que aprende constantemente de forma voluntaria e involuntaria, y que es igual o más complejo.
Un saludo.
PD: Si te ha parecido interesante este artículo, quizá también te interese éste.