El dolor lumbar es una de los síntomas más comunes en la población mundial. Se estima que un 80% de la población mundial, ha experimentado o experimentará dolor en la región lumbar al menos una vez en su vida. En España se estima que casi un 20% de la población padece lumbar crónico. En este artículo vas a conocer algunas de las banderas rojas (signos de alarma) descritas en la literatura para saber: ¿Cuándo debo preocuparme de mi dolor lumbar?
Signos de alarma por fractura
Cuando padecemos un traumatismo severo, debido a un accidente automovilístico o caída. Si experimentamos dolor intenso, por precaución debemos ir a que nos visiten en un centro médico, para descartar posibles fracturas.
Tras recibir terapia con esteroides sistémicos, o radioterapia. Ambas formas de tratamiento pueden provocar cambios morfológicos en los huesos.
Las personas que estén en un estadio avanzado de osteoporosis, han de tener especial precaución, si les aparece dolor repentino tras haber realizado esfuerzos repetidos o haber sufrido eventos inesperados como caídas y golpes. Lo mismo, con las personas de edad avanzada, pueden sufrir daños tras levantar pesos que no están acostumbrados a mover.
Signos de alarma por infección
Precaución si aparecen síntomas sistémicos, como fiebre, escalofríos, o fatiga.
También si ha padecido una infección bacteriana reciente.
Si ha recibido terapia de infiltración reciente. A veces, en la zona intervenida se produce una infección.
Si experimenta dolor nocturno intenso.
Signos de radiculopatía
Hernia de disco o extrusión discal, si le acompaña un proceso inflamatorio activo. Suele cursar con dolor irradiado en una o ambas piernas, que se acompaña de cambios sensoriales y funcionales, como hormigueo, pérdida de sensibilidad, pérdida de control motor, y dolor. Incapacidad para ponerse sobre los talones o puntas de los dedos.
Síndrome de cauda equina, disfunción de la vejiga y del intestino, por ejemplo, retención
o incontinencia urinaria, o polaquiuria
Déficit sensorial perianal o perineal, pérdida de la sensibilidad en la zona descrita. También puede aparecer una parestesia (sensación de hormigueo).
Déficit neurológico, marcado déficit sensorial y cambios en la motricidad por
sensación de debilidad en una o ambas piernas.
Mejora del dolor con el empeoramiento de la debilidad
hasta la pérdida de función.
Signos de tumoración/metastasis
Se debe tener en cuenta los antecedentes en casos de enfermedad por tumoración. La edad avanzada también es un factor importante. Los síntomas sistémicos, como la pérdida de peso injustificada, y la aparición de signos de fatiga.
Si aparece el dolor en reposo, con la persona tumbada boca arriba también, y sobre todo si el dolor es intenso en las horas nocturnas.
Signos de Espondiloartritis
Un dolor que persiste más de 12 semanas en pacientes menores de 45 años.
Rigidez matutina que dura más de 30 minutos.
Mejora del dolor con el movimiento, pero con el reposo empeora.
Dolor alternado en glúteos.
Despertarse varias veces en la noche con dolor.
Rigidez en la columna que progresa rápidamente.
Artritis periférica.
Psoriasis concomitante.
Conclusión
Si tiene dudas, uno o más de uno de estos signos, extreme las precauciones y visite a su médico lo antes posible. Este artículo sólo tiene la intención de informar. No pretende diagnosticar, ni categorizar lo que usted siente.
PD: Si quieres saber que más puede causar un dolor lumbar, pincha aquí.
PD2: Te dejo abajo un enlace de mi canal de Youtube: Movimiento Eficiente. Lo grabé hace 4 años. «10 mitos sobre el dolor de espalda». Te ayudará a consolidar la información recibida.
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.