¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas parecen no poder escapar del dolor, incluso cuando no tienen una lesión u enfermedad diagnosticada?
El dolor crónico afecta a millones de personas, entender y sus características y los tipos de dolor puede ser el primer paso para comprenderlo. Acompáñame para descubrir qué es el dolor crónico y qué alternativas pueden ayudarte a manejarlo.
¿Qué es el dolor crónico?
El dolor para la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) «Es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial o descrita en términos de tal daño».
También se podría describir como: «Aquella sensación que sentimos o percibimos cuando algo nos duele o molesta»
Y como ya ha quedado mostrado por la neurociencia, el dolor no es simplemente una respuesta a una lesión o daño, sino que es una percepción que puede perdurar, incluso después de que el cuerpo haya reparado los tejidos dañados o lesionados. Más abajo aclaro este último punto.
Características del dolor crónico
- Persistencia: Dura más allá del tiempo normal de curación. Más de tres meses.
- Intensidad Variable: Puede fluctuar en intensidad, a veces empeorando sin una causa clara.
- Impacto Emocional: A menudo se asocia con problemas emocionales como la depresión y la ansiedad.
- Resistencia a Tratamientos Convencionales: No responde bien a medicamentos comunes para el dolor.
Clasificación del dolor
En la literatura encontramos 4 tipos de dolor.
Dolor Nociceptivo: Este es el tipo de dolor que todos hemos experimentado alguna vez. Es el resultado de un daño físico en el cuerpo, como una herida, rotura, fractura o una inflamación. Es el dolor que sientes cuando te cortas con un cuchillo o te golpeas un dedo del pie.
Dolor Neuropático: El dolor neuropático es causado por daño en un tejido neural del sistema nervioso. En este tipo de dolor puede sentirse quemazón, hormigueo o una sensación eléctrica. Un ejemplo común es el dolor que se siente en condiciones como la neuralgia diabética.
Dolor Nociplástiico: Este tipo de dolor no se puede clasificar ni como nociceptivo, ni neuropático. En su lugar, se presume que es el resultado de una alteración en el procesamiento que el cerebro realiza para las señales nocivas.
Sensibilización Central: Se presume que la sensibilización central es un proceso neurofisiológico en el cual el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) se vuelve más sensible a las señales de peligro.
Este fenómeno puede ocurrir cuando las neuronas que normalmente no transmitirían señales de peligro comienzan a hacerlo, o cuando las neuronas que transmiten señales nocivas (nociceptores) lo hacen con mayor intensidad. Como resultado, la persona experimenta un aumento en la percepción del dolor, incluso en respuesta a estímulos que normalmente no serían dolorosos o serían menos dolorosos.
Neurociencia del dolor
La neurociencia es la ciencia que más ha avanzado en nuestra comprensión del dolor crónico. Sabemos que el dolor no está vinculado directamente a daño o lesión física. Es decir, usted puede percibir dolor sin haberse lesionado, ni un poquito.
«El dolor es una opinión cerebral» afirma el neurocientífico Ramachandran.
El neurólogo Arturo Goicoechea, afirma que «El dolor es una percepción que se expresa a través de la conciencia».
Otro aspecto fundamental sobre el dolor, es que aunque las personas percibamos dolor en el cuerpo, el dolor no está ahí. El dolor surge del cerebro, y necesitamos de nuestra consciencia para poder percibirlo. Igual que la pantalla de ordenador o móvil desde la que estás leyendo este artículo.
Por cierto, ¿Te parece interesante este tema? Te dejo este post «Neurociencia para el dolor».
Conclusión
El dolor crónico es complejo y afecta profundamente la vida de una persona. Su comprensión por parte de los usuarios y profesionales, es esencial para encontrar el abordaje adecuado, porque cada vez, las cifras aumentan.
La excusa fácil y aceptada es que, como vivimos más años, ha aumentado el sufrimiento. Y por ende el dolor. No creo que ese sea un factor determinante en el dolor crónico (no oncológico y sin daño).
En mi opinión, aumenta porque los medios e información que se utilizan. NO
SIRVEN. Así que, si experimentas dolor crónico, considera explorar la opción de la neurociencia del dolor.
«El conocimiento es poder si se encuentra y se aplica».
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía y la terapia manual, junto con mi pasión por el conocimiento de nuestro cerebro.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.