El modelo interno es lo que necesitamos modificar para que aprendamos una nueva habilidad o cambiemos algo de nuestra vida. En este artículo, veremos que dos aspectos son fundamentales para actualizar nuestro modelo interno.
La predicción como mecanismo de ahorro
El modo de operar habitual del cerebro es realizando conjeturas y predicciones. Cuando la predicción se cumple, el cerebro no ha de cambiar nada. Puede mantenerse estable, en lo previsible, sin malgastar recursos energéticos. Un cerebro ahorrador, desea tener todo bajo predicción y control.
El reajuste: Cuando lo inesperado activa el cambio
Para que el sistema se reajuste y haga cambios, ha de detectarse una sorpresa, algo inesperado. Los cuadros de tu casa, colocados siempre en el mismo lugar, apenas los miras al pasar, a menos que falte uno. Si la predicción se cumple, no hay necesidad de cambiar ni reajustar nada.
“Si me ha dolido la lumbar al recoger un peso del suelo doblando la espalda, y a partir de ahí evito cogerlo doblando la espalda, la predicción siempre será misma”. El cerebro capaz de predecir sensaciones, aprende a codificarlas rápido. Puede asociar que recoger algo pesado del suelo, es igual a amenaza. Y ya sabemos que síntoma puede aparecer bajo una amenaza para nuestros tejidos, sí, dolor.
El reajuste es sinónimo de aprendizaje y cambio, el acierto en la predicción, lo contrario, es confortable.
La atención: Un recurso costoso pero necesario
No es lo mismo pasear por su ciudad natal, vagar por calles que ya conoce, que hacerlo en otra completamente desconocida. En la segunda opción, usted tendrá que prestar atención a los detalles, sobre todo si está buscando encontrar una calle, un comercio, etc. El cerebro no puede predecir lo que no se encuentra en la red, cuando algo inesperado sucede tiene que hacer un esfuerzo extra, y activar un mecanismo neuronal del que todos los cerebros disponen. Ese mecanismo es la “atención”.
El modelo interno y la actualización del aprendizaje
Con la atención, el cerebro crea los modelos internos. La atención es costosa, pero imprescindible para cambiar la predicción, y necesaria para actualizar el modelo (la experiencia). Cuando te pones las zapatillas y sales a correr, el cerebro ya predice las sensaciones que van a suceder en tus pies, rodillas y caderas, etc. El modelo “salir a correr” y todo lo que conlleva, ya está construido, predicho y anticipado. A menos que entre una piedra en la zapatilla, y ese nuevo estímulo no predicho cambie tu atención y las características del modelo creado.
«Sin atención no hay cambio de modelo»
Actualizando el modelo del dolor
El modelo de “abordaje del dolor” que tiene la mayoría de la gente, está anticuado y obsoleto. “Si te duele la cabeza, tómate un analgésico, antes de una comida copiosa, un omeprazol, y si te duele la lumbar haz reposo, estira, respira y medita”. Lamentablemente, los modelos utilizados para el abordaje del dolor y otros síntomas, no se ajustan al conocimiento actual basado en biología y neurociencia del dolor.
Importancia de actualizar el modelo
Nuestro modelo interno del mundo nos permite hacer predicciones y ahorrar costes energéticos (presupuesto corporal) y también detectar cuando “nos equivocamos”. El error es una oportunidad ideal para que la atención y la consciencia, puedan servirnos en la actualización de nuestro modelo.
Si el analgésico para el dolor de cabeza, no ha funcionado, es hora de prestar atención y cambiar el modelo interno ¿o no? O también puedes seguir dándole la razón a un organismo afianzado en el error.
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.