Cuando una persona siente ansiedad, o un caso de ansiedad (la palabra ansiedad pertenece a un concepto, creado por los humanos) puede adoptar distintos comportamientos y conductas. Según el contexto social, el cerebro puede predecir una cosa u otra.
Los sistemas complejos (nosotros) constantemente están tratando de adivinar lo que sucederá con nosotros o con los nuestros, para que podamos sobrevivir en numerosas circunstancias. En una situación de estrés (otro concepto creado), unos podemos alejarnos y otros acercarnos, según la situación. En un mismo escenario, la ansiedad no se manifiesta igual en Julián, que en Carlos. Es probable que sus cerebros hayan construido el concepto de ansiedad diferente, porque han tenido experiencias pasadas distintas.
Lo mismo sucede con los “casos de miedo”. Entre dos sujetos que sienten la misma emoción, podemos observar comportamientos y conductas diferentes. En una misma situación, Julián puede desplegar una conducta agresiva, y Carlos una conducta pasiva.
Referente al cuerpo,
Dos personas pueden percibir distintos síntomas, percibiendo la misma emoción.
Ante “un caso de miedo” a la integridad personal y física, el organismo trata de adaptarse a la situación concreta real o imaginada, mediante la activación de mecanismos alostáticos (adaptación a la situación y escenario).
A unos les sudan las manos, a otros se les seca la boca, muchos pueden percibir mayor tensión en la región torácica y cervical, otros padecer diarrea, estreñimiento, problemas gastrointestinales, insomnio, mareos, vértigos, taquicardias, cambios en la memoria, hipertensión, hipotensión, síncopes, etc. Estos síntomas, algunos aparecen juntos, de a dos o tres, o más, separados, o escalonados. Pero todos devienen de lo mismo, una predicción de amenaza.
Por lo tanto, me pensaría mucho atribuir síntomas específicos a una disfunción de un sistema, o lo que es peor, a una etiqueta diagnóstica (concepto), porque la biología se antepone a cualquiera de ellas.
¿Y qué pasa si cambiamos los conceptos?
¡Que cambiamos nosotros!
Un saludo.
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.
¿Necesitas un Osteópata en Tarragona?
Últimos artículos publicados
Osteopatía y Crossfit. Después del WOD
El CrossFit es una disciplina exigente que combina fuerza, resistencia y movimientos funcionales de alta ...
¿Cómo combinar la osteopatía y el entrenamiento?
En el mundo del deporte, la combinación de ejercicio físico y osteopatía puede marcar la ...
¿Qué es el asta posterior? Anatomía y función
El asta posterior de la médula espinal es una región clave en el sistema nervioso ...