El enunciado del post hace referencia al tipo de actividad cerebral que opera por debajo de nuestro nivel de consciencia. No me refiero, a que exista un cerebro inconsciente o consciente.
¿Qué ventajas tiene?
El cerebro constantemente, está procesando datos (información) aunque no nos demos cuenta. Una de las ventajas de este tipo de actividad inconsciente (o subconsciente si lo prefieres) es que podemos hacer varias acciones simultáneamente, como por ejemplo, conducir y mantener una conversación, o alcanzar una taza de café mientras charlamos a alguien.
Las acciones fuera de la consciencia
A nosotros nos parece una tontería, pero levantar un vaso de la mesa y llevárnoslo a la boca, mientras estamos pendientes de una conversación, es una proeza sin parangón. No nos hacemos una idea de la cantidad de cálculos y procesos neuronales, que se llevan a término en nuestro cerebro, en un espacio reducido de tiempo. Y lo más curioso de todo, es que si nos interesa mucho la conversación, podemos hacer esa acción, sin darnos cuenta, ni desviar la mirada.
El rol subconsciente en nuestras acciones cotidianas
Lo mismo el caminar, es una acción que hacemos cada día, y lo hacemos de forma automatizada (inconsciente), no necesitamos aplicar plena consciencia para mover las piernas, los brazos, ladearnos, corregir un tropiezo, girar la cabeza, etc.
La señales y la coordinación neuronal
Nos parece muy sencillo, pero en realidad es muy complejo. Cuando caminamos el cerebro tiene que coordinar los movimientos, a través del flujo de información que viaja en dirección ascendente por la médula espinal, hasta el cerebro, y otra que desciende, y que excita un grupo de neuronas musculares, e inhibe otras para permitir el movimiento. Lo hace todo, a través de una excelsa coordinación que parece sencilla, pero no lo es.
Una información accede al cerebro desde el cuerpo, y otra desciende del cerebro al resto del cuerpo. (He descrito el flujo de información de una forma lineal, aunque no resulte así, lo expreso de esta forma para que más o menos se entienda).
Procesamiento neuronal para las acciones
La acción de caminar, que parece sencilla, involucra la activación de varios circuitos y sistemas. Como poco, participan la corteza visual, corteza frontal, corteza motora, cerebelo, ganglios basales, y más. Y por supuesto, de la interconexión de billones de impulsos eléctricos de forma sincronizada y coordinada.
Conclusión
Fíjate si la complejidad es de tal magnitud, que a día de hoy, no vemos a un robot caminar ni parecido a cómo lo hacemos los humanos. El robot se mueve de forma mecánica, tosca, y previsible..
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.