Introducción
Cuando percibimos dolor, se activan una combinación de circuitos en el cerebro. Reciben el nombre de Neuromatriz del dolor. Esto se muestra, gracias a la Resonancia Magnética Funcional.
Circuitos neuronales involucrados
Cuando percibimos dolor, se activan una combinación de circuitos en el cerebro. Reciben el nombre de Neuromatriz del dolor. Esto se muestra, gracias a la Resonancia Magnética Funcional
Los circuitos que se encienden (que están más activos) cuando percibimos dolor, forman parte de la memoria, pensamientos, emociones, sensaciones y la consciencia.
Activando la Neuromatriz
Tampoco olvide que esa Neuromatriz del dolor, se activa cuando hay daño o no lo hay. Es decir, tenga o no una lesión. Hoy en día, se sabe que no es necesario tener una lesión para percibir un dolor intenso. Véase a las personas que padecen dolor crónico.
Sepa que las expectativas, la empatía, la imaginación y las creencias pueden encender esos circuitos. No me mal interprete, entienda esto: A usted sólo le hace falta imaginarse un helado de vainilla y cookies de chocolate delante de usted, para que su neuromatriz de «helado de vainilla y cookies» se encienda, como un árbol de navidad, y empiece a salivar de repente.
Comprendiendo el dolor
Obviamente, si padece dolor va a repercutir en su conducta. Es probable que no sienta ganas de realizar ciertas acciones, por temor a padecer más dolor. Entonces, es comprensible que sienta desánimo, y en ocasiones nerviosismo, inquietud y miedo. No permita que alguien le haga creer que eso es el generador de su dolor. Más bien, es la consecuencia.
Mecanismo del dolor
Y no se deje convencer que el dolor viaja desde el lugar donde se percibe al cerebro. No es cierto. Eso es información obsoleta. Usted puede percibir el dolor en un pie aplastado, pero el dolor no se genera allí.
Su cerebro recibe información desde las distintas partes del organismo. Cuando estas señales llegan al cerebro son evaluadas, y en función de la evaluación y el contexto, que no explicaré aquí. Usted podría percibir dolor. Sepa también que la neuromatriz, ni ninguna otra, procesa el dolor. Porque el dolor «Es un contenido de conciencia» declara el neurólogo Arturo Goicoechea en su blog.
Conclusión
Tenemos varias neuromatrices, tantas como experiencias. Si experimentamos un sentimiento de dolor, la «neuromatriz del dolor» mostrará que algo está cambiando en el organismo. Si dejamos de percibirlo, otra neuromatriz se encenderá. En función de lo que sucede en el exterior e interior y el contexto, nuestra red neuronal conecta unos circuitos u otros.
Quizá quieras saber más sobre el tema, aquí te comparto este enlace de la web.