La Reflexología podal es una disciplina complementaria con fines terapéuticos, que abarca el abordaje del organismo desde la parte más lejana al cerebro, es decir, en los pies. Su aplicación ofrece un gran abanico de posibilidades y beneficios. Y como se va a explicar en este artículo, muchas personas después de recibir una sesión estructurada y profunda de reflexoterapia podal sienten una gran sensación de bienestar y alivio.
Beneficios destacados de la Reflexología podal
Aquí se van a nombrar algunos de los beneficios que recoge la literatura actual, más algunos que de forma personal, he podido experimentar.
Estrés y ansiedad con la Reflexología podal
La reflexología podal es conocida por su capacidad para inducir a la persona en un estado de relajación profunda. La estimulación de las zonas reflejas del sistema nervioso, hormonal, pulmonar y digestivo, pueden reducir los estados de alerta, y la disminución de la respuesta de estrés, por la reorganización que se produce al conseguir un estado de calma y bienestar. Esto es particularmente beneficioso para personas que sufren de casos de ansiedad crónica o estrés laboral.
Alivio del dolor con la Reflexología podal
Cada vez más personas conocen los beneficios de la Reflexología podal, y recurren a ella para aliviar diversos tipos de molestia, incluyendo dolores de cabeza, migrañas, y molestias musculares no asociadas a daño, ni lesión. La estimulación de los puntos reflejos en los pies puede ayudar a activar nuestra farmacia interna. La misma que libera en nuestro cerebro, sustancias químicas (endorfinas y opioides endógenos) que actúan como analgésicos naturales.
Circulación sanguínea y Reflexología podal
La aplicación de presión en puntos específicos de los pies (y pierna) puede mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Una mejor circulación significa que los órganos y tejidos reciben más oxígeno y nutrientes, lo que puede acelerar la recuperación de lesiones y mejorar la salud general.
Respuesta inmune y Reflexología podal
La reflexología podal a largo plazo puede ayudar a fortalecer y mejorar la respuesta del sistema inmunológico. Al estimular ciertas áreas de los pies, se puede mejorar la función linfática, y excretora, lo que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y combatir infecciones de manera más efectiva.
Problemas gastrointestinales con la Reflexología podal
La reflexoterapia podal puede ser beneficiosa para aquellos que padecen problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable (SII) o el estreñimiento. Al trabajar los puntos reflejos relacionados con el sistema digestivo, se puede estimular la motilidad intestinal y mejorar la digestión.
Sistema hormonal y la Reflexología podal
Las personas que sufren de desequilibrios hormonales, como el síndrome premenstrual (SPM) o la menopausia, pueden encontrar alivio en la reflexología podal. La estimulación de los puntos reflejos correspondientes a las glándulas endocrinas puede ayudar a regular la producción hormonal y aliviar los síntomas asociados.
Problemas respiratorios y Reflexología podal
Aquellas personas con problemas respiratorios, como el asma o la bronquitis, pueden experimentar una mejora con la reflexología podal. Los puntos reflejos de los pies correspondientes a los pulmones y las vías respiratorias pueden ser estimulados para mejorar la función pulmonar y aliviar los síntomas.
Conclusión
La reflexología podal es una terapia complementaria que ofrece numerosos beneficios para la salud y el bienestar. Desde la reducción del estrés hasta el alivio del dolor y la mejora de la circulación sanguínea. Es una disciplina valiosa, y una herramienta para mejorar el bienestar general. Aunque no debe sustituir tratamientos médicos, puede ser una excelente opción para aquellos que buscan un enfoque holístico y natural para el cuidado de su cuerpo y mente.
¿Necesitas un Reflexólogo podal? Click aquí.
¿Quieres saber cuántas sesiones se recomiendan? He escrito este artículo.
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.