El reflujo gastroesofágico (nombre completo) es una afección común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Aunque los tratamientos convencionales incluyen cambios en la dieta y medicación, la Osteopatía puede ser un complemento efectivo. En este artículo, te cuento cómo un osteópata puede ayudarte con el reflujo.
¿Qué es el reflujo?
El reflujo gastroesofágico, ocurre cuando el contenido del estómago (ácidos del estómago) retrocede hacia el esófago, causando una sensación de ardor en el pecho por la irritación del esófago. A la sensación se la conoce como «acidez». El reflujo puede ser casual o se puede convertir en una afección crónica.
Síntomas comunes del reflujo
- Acidez: Sensación de ardor en el pecho o la garganta.
- Regurgitación y eructos: Retorno de alimentos, pero sobre todo, de líquidos ácidos a la boca.
- Dificultad para tragar: Sensación de que los alimentos se quedan atrapados en la garganta.
- Dolor torácico: Dolor en el pecho, especialmente después de comer o al acostarse.
Causas del reflujo gastroesofágico
Debilidad del Esfínter Esofágico Inferior
El reflujo ocurre cuando el esfínter esofágico inferior, conocido como cardias, no se cierra correctamente. Esto permite que el contenido del estómago regrese al esófago, causando irritación y mal estar.
Factores que pueden contribuir al reflujo
- Alimentos y Bebidas: Consumir alimentos picantes, grasos, cítricos, chocolate, café y alcohol puede desencadenar el reflujo.
- Hábitos Alimenticios: Comer en exceso, comer tarde en la noche o acostarse inmediatamente después de comer.
- Sobrepeso y Obesidad: El exceso de peso aumenta la presión sobre el estómago, promoviendo el reflujo.
- Medicamentos: Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y ciertos relajantes musculares, pueden empeorar el reflujo.
¿Cómo puede ayudar un Osteópata con el reflujo?
Técnicas de Manipulación Osteopática
Mejora de la Función del Diafragma
El diafragma juega un papel importante en la digestión. Un osteópata puede utilizar técnicas de manipulación para mejorar la movilidad costal e influir en su función. Lo que puede ayudar a reducir la presión sobre el esfínter esofágico inferior y disminuir los episodios de reflujo.
Liberación de Tensión Muscular
La tensión en los músculos abdominales y del tórax, (tanto por delante y la espalda) puede contribuir a la pérdida de movilidad costal y funcionamiento del diafragma. Las técnicas osteopáticas estructurales pueden ayudar a relajar estos músculos, y contribuir en la mejora de la función digestiva.
Prácticas de relajación pre- ingesta
Además de las técnicas manuales, un Osteópata puede proporcionar asesoramiento sobre prácticas de relajación para el manejo del reflujo. Una práctica que puede generar beneficios a los usuarios, son las respiraciones lentas y profundas sub-diafragmáticas. Este tipo de respiración fomenta la movilización de la parrilla costal inferior, acción que va a facilitar la liberación de tensión muscular, reparto de la presión interna en la zona abdomino-frénica (importante en el reflujo) y relajación del sistema.
Una medida que puede ayudar también, es una pequeña caminata de diez minutos, después de comer. Con las manos entrecruzadas por detrás de la espalda y con la barbilla cerca del esternón, es decir, flexionando el cuello, sin forzarlo.
Conclusión
La Osteopatía puede ser una opción efectiva para ayudar a manejar y reducir los síntomas del reflujo gastroesofágico. A través de una combinación de técnicas de manipulación manual, mejoras en la función del diafragma y prácticas de relajación. El osteópata puede ofrecer un enfoque integrativo para abordar esta afección. Si sufres de reflujo y estás buscando alternativas a los tratamientos convencionales, considera consultar a un Osteópata.
Si tienes otros problemas digestivos, este artículo quizá te interese.
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.