En este artículo voy a realizar un ejercicio de autocrítica con la Osteopatía. Voy a nombrar algunos falsos mitos que giran entorno a esta terapia manual.
La osteopatía sirve para recolocar huesos
Las técnicas osteopáticas no recolocan huesos. Eso sólo lo puede hacer un cirujano traumatólogo. Lo que sí hacemos los osteópatas es realizar técnicas de alta velocidad que provocan cavitaciones (sonidos). Tales manipulaciones generan cambios propioceptivos en el organismo, y perceptivos en el individuo. Generalmente, provocando un mayor rango de movimiento en la articulación intervenida y una disminución en la percepción dolorosa, si la hubiera.
La osteopatía solo sirve para la espalda
Otro mito muy extendido es que la Osteopatía sólo sirve para aliviar síntomas en la espalda. Es cierto que la Osteopatía suele generar alivio en muchas afecciones en la región posterior del cuerpo, pero no debemos olvidar, que en el cuerpo hay más zonas. La Osteopatía cuenta con un gran número de técnicas para el resto del cuerpo.
La osteopatía duele
Muchas personas creen que la osteopatía es dolorosa. Seguramente, esa opinión está infundada por haber recibido un abordaje poco sutil.
Es posible que hayas podido sentir cierta incomodidad durante un tratamiento, pero los osteópatas hacen uso de técnicas suaves y no invasivas para manipular las estructuras musculoesqueléticas, y viscerales.
El osteópata diagnostica con sus manos
No es cierto. Los osteópatas no podemos diagnosticar, y menos con nuestras manos. Como mucho podemos valorar de forma subjetiva si una zona tiene más o menos movilidad. Pero no podemos sacar conclusiones fiables utilizando sólo la palpación. Ni por 25 años de experiencia.
La osteopatía es una rama de la fisioterapia
Falso. La osteopatía es una disciplina terapéutica con identidad y filosofía propia. No pertenece a ninguna otra modalidad sanitaria. La Osteopatía es independiente.
La osteopatía no tiene base científica
Esta idea es entendible, porque los estudios que se realizan sobre la Osteopatía, cuentan con pocos participantes y carecen de una metodología clara. Sin embargo, hay otros estudios sobre terapia manual, en los que pese a la dificultad de los mismos, se han concluido varias hipótesis. A pesar, de que algunos mecanismos de la terapia manual sobre el organismo, aún no han sido descritos, es innegable que estas modalidades, ofrecen grandes beneficios a las personas cuando lo necesitan.
Cada vez más, los Osteópatas se unen a la práctica basada en la evidencia científica, porque entienden que los tiempos cambian y la ciencia avanza. Sin embargo, hay otros que la rechazan porque tales evidencias ponen en duda, muchas de sus afirmaciones que rozan lo dogmático.
La osteopatía solo mejora problemas físicos
Aunque la mayoría de las personas acuden al Osteópata para mejorar su estado corporal y físico. La realidad es que la Osteopatía y en su afecto la terapia manual, ejercen grandes beneficios en otras áreas, por ejemplo en casos de ansiedad y/o depresión, estrés, fatiga. Las técnicas Osteopáticas pueden modular la actividad neuronal del sistema nervioso, venoso, digestivo, e inmune.
Necesito que el osteópata me desbloquee el cuello
Muchas personas creen que sus huesos se bloquean por sí solos. Así lo piensan porque han recibido ese tipo de información. Y se vuelven dependientes del tipo de técnicas de «desbloqueo» HVLA son las siglas de high velocity low amplitude (alta velocidad baja amplitud). La realidad es bien distinta, el bloqueo articular que percibe una persona, es un mecanismo de protección activado por el sistema nervioso central. La pregunta es: ¿Para qué disminuye el cerebro en rango de movilidad del cuello? y si es congruente o no lo es. Esa es la cuestión importante.
La osteopatía es una solución rápida
Pese a que la Osteopatía puede aliviar numerosos síntomas en problemas agudos, no asociados a patología, ni lesión. La verdadera función del Osteópata es mejorar el estado de bienestar de las personas a largo plazo. Brindando herramientas y planificando abordajes bien estructurados.
Sólo los adultos se benefician de la Osteopatía
En la actualidad, la Osteopatía se utiliza también para niños en pleno desarrollo, e incluso en bebés. Hay una modalidad específica para ellos, la Osteopatía Pediátrica.
Conclusión
La osteopatía es una disciplina terapéutica legítima y bien establecida que va más allá de los mitos comunes. No se limita al abordaje del dolor de espalda, sino que aborda una variedad de afecciones desde un enfoque holístico y global, considerando tanto el bienestar físico como el emocional de la persona. A pesar de las percepciones erróneas, los abordajes osteopáticos son generalmente suaves, accesibles y disponibles para todas las edades.
Además, los Osteópatas son profesionales del bienestar y de la educación en materias de salud, que combinan la ciencia médica moderna con técnicas manuales tradicionales para promover el bienestar integral. La Osteopatía no es una solución rápida, pero ofrece un punto de apoyo hacia la salud y el bienestar a largo plazo.
Hola, Soy Marc Vives
Me dedico a mejorar el estado corporal y de bienestar de las personas que acuden a mi estudio Henko Osteopatía en Tarragona.
Utilizo la Osteopatía Integrativa y la terapia manual, junto con mi pasión por el estudio y conocimiento de la Neurociencia.
No te irás de mi estudio, sin que intente que aprendas algo sobre tu organismo.
Después, si lo deseas podremos continuar manteniendo el contacto para aclarar dudas y seguir progresando.
Un abrazo.